Vidente Bramy

En varios países de Europa, como Alemania, Austria, Hungría y más países del centro y norte del continente, la tradición del Krampus sigue más que viva, y los niños saben perfectamente que deben portarse bien, o vendrá la criatura por ellos. Deja tú que no les den regalos... viene a devorarlos.

¿De dónde salió esta costumbre que podría resultar pagana y hasta demoniaca para muchas personas?

En la gran mayoría de las culturas occidentales tenemos al gordo y jovial Santa Claus que recorre con su trineo los aires pero, ¿cómo es que llega una especie de demonio a acompañarlo, cual cómplice infernal?

La leyenda del Krampus es tan antigua como la del mismo Santa Claus y San Nicolás. Es una vieja creencia arraigada en varias culturas y países europeos desde hace cientos de años. Simplemente, así como existe el "bien" en Santa, debe existir igual alguien que castigue el "mal", por lo que nació esta criatura similar al diablo.

Como suele ocurrir con estas tradiciones y leyendas, historiadores realmente no pueden determinar muy bien el origen exacto de un personaje como el Krampus en el folklore europeo. De todas maneras, se cree que al igual que Santa Claus, el Krampus es anterior al cristianismo y tiene su raíz en tradiciones nórdicas y alpinas del paganismo germánico.

¿Cómo es que San Nicolás se convirtió en Santa Claus?

Como muchos otros personajes de leyenda, como el propio San Nicolás - Santa Claus, la imagen del Krampus ha evolucionado con el paso del tiempo y de forma diferente en diversos países y culturas, aunque en cualquier caso, Krampus representaba un equilibrio entre luz y oscuridad, facilitando la armonía entre el bien y el mal, en conjunto con Nicolás.

Así, Santa o San Nicolás sabía que si un niño se portaba bien, sí lo iba a visitar en vísperas de Nochebuena, pero si le llegaban "reportes" de que eran malos, entonces enviaba a su "asociado", el señor Krampus, quien venía a buscar a los malcriados para azotarlos y arrancarlos de los brazos de sus padres.

Por esto mismo, la leyenda del Krampus era más que servicial para los padres de familia, como un "boogeyman" o "coco" de la antigüedad, ya que era lo suficientemente tenebrosa para lograr atemorizar y calmar a los niños más traviesos y revoltosos. Mejor pórtate bien para que llegue Santa.

Pero esta tradición fue designada pagana por la religión católica y, con las nuevas colonias en América, se fue abandonando y realmente no era muy comentada y muchos menos realizada en países como Estados Unidos. No obstante, es una costumbre todavía muy famosa por toda Europa.

Así, el Krampus se aparece desde la noche de San Nicolás, el 5 de diciembre, merodeando las calles en búsqueda de niños malos. Supuestamente, así se queda durante dos semanas, hasta la noche del solsticio de invierno. Es como un anticipo a la Nochebuena para que los nenes se porten más que bien.

Por esto mismo, desde el 5 de diciembre se realizan por todas partes de Europa festivales y desfiles del Krampus, para conmemorar a esta criatura. En lugares como Austria o Hungría se hacen "carreras de Krampus", en donde cientos de habitantes donan sus mejores disfraces.

Así, como puedes apreciar en estas imágenes, la gente saca a relucir su creatividad y hasta dotes macabros para hacer su mejor disfraz de Krampus, y pasean por las calles de la ciudad asustando a la gente y "atrapando" a los malvados.

Artesanos y aficionados por igual trabajan desde semanas antes para elaborar máscaras siniestras y disfraces asombrosos para estos desfiles y exhibiciones por toda Europa.

La tradición del Krampus poco a poco ha ido expandiéndose a occidente. Por ejemplo, hay un par de películas de horror recientes que hablan de la criatura, y en varios programas de suspenso y ciencia ficción, como "Grimm" o "Supernatural", se ha aludido ya a la leyenda.

Así que ya sabes, si te portaste bien este año, Santa Claus vendrá a dejarte un regalito... pero si fuiste malo, debes estar pendiente cada noche de ese ruido de cadenas arrastrándose, de fuerte pezuñas hundidas y gruñidos demoniacos, porque tal vez llegó la hora de una visita del Krampus a tu hogar.

Fuente de la noticia: univision